Seguro de automóvil: elija el nivel de cobertura adecuado

Usted está legalmente obligado a tener un seguro de automóvil. Hay tres niveles de cobertura para elegir y, curiosamente, la mejor cobertura -totalmente completa- suele ser la más barata. También vale la pena saber cómo funciona su bono de no reclamos y cómo obtener los niveles de exceso correctos en su póliza.

¿Necesita un seguro para utos?

Sí – legalmente usted debe tener por lo menos un nivel básico de seguro de auto, llamado seguro de terceros, incluso si usted no conduce el auto.

La única excepción es si usted registra oficialmente su auto como fuera de la carretera, con una Notificación Legal de Fuera de la Carretera (SORN, por sus siglas en inglés).

Los diferentes niveles del seguro de automóvil

Hay tres niveles de cobertura de seguro de coche:

– Terceros

– Terceros, incendio y robo

– Completo

Terceros – lo mínimo que usted puede tener legalmente

El seguro de terceros cubre a otras personas (terceros), pero no a usted.

Si usted hiere a alguien o daña sus bienes, están cubiertos, pero si su propio automóvil es dañado o robado, usted mismo tiene que pagar por la pérdida.

No asuma que es el más barato. Aunque parezca extraño, a veces se puede conseguir más cobertura por menos dinero, así que siempre hay que comprobarlo.

¿Es adecuado para usted? Posiblemente, si no puedes conseguir un seguro a todo riesgo a un precio decente.

Esto es usualmente cuando:

– no tienes un bono de no reclamos

– vive en un área que se considera de alto riesgo para el crimen y otros riesgos, o

– su coche vale menos de 1.000 libras esterlinas y puede permitirse comprar otro coche si tiene un accidente.

Terceros, incendio y robo

Tercero, incendio y robo cubre a otras personas.

Así que, en ese sentido, es como una tercera parte. Pero si su propio coche está dañado, tiene que pagarlo usted mismo.

La diferencia es que cubre reparaciones o reemplazos si su auto es robado o dañado por el fuego.

Al igual que los seguros de terceros, el incendio y el robo no siempre son más baratos que la cobertura completa – siempre compare los precios.

Completamente detallada

El más alto nivel de cobertura.

Además de lo básico de terceros, incendio y robo, es el único tipo que te cubre si dañas tu propio auto, incluso si el accidente fue tu culpa.

Puede reclamar por:

– reparaciones después de un accidente

– daños accidentales, o

– vandalismo, digamos que si alguien raspa deliberadamente tu coche.

Además, si es necesario, es posible que legalmente pueda conducir los coches de otras personas si tiene su permiso, pero por lo general sólo tendrá cobertura de terceros, lo que significa que no tendrá cobertura si daña el coche que está conduciendo.

Revise cuidadosamente los detalles de su póliza en esto – todos son diferentes.

Lista de verificación

Hay algunas cosas que normalmente vienen con el seguro de coche a todo riesgo – pero no siempre.

Pueden ser importantes para usted, así que revise su póliza cuidadosamente.

Compruebe si está cubierto:

– estéreo de coche, altavoces o navegador por satélite

– pertenencias personales que se encuentran en el coche

– recuperación de vehículos o transporte en caso de accidente, y

– daños en el parabrisas y pérdida o robo de llaves.

Otras preguntas que hacer:

– ¿Tendré un coche de cortesía? Es algo para conducir mientras se está reparando el suyo, pero es posible que sólo lo obtenga si utiliza un reparador aprobado. Compruebe cuánto tiempo puede conservar el coche – algunas aseguradoras limitan esta cobertura a entre 14 y 21 días.

– ¿Tengo que usar un reparador específico? Su cobertura puede verse afectada si no utiliza un reparador aprobado. Por ejemplo, algunas aseguradoras limitan la cobertura del parabrisas si no se utiliza el reparador aprobado.

– ¿Puedo añadir controladores con nombre? Estas son personas adicionales que pueden conducir el auto bajo la misma póliza, tal vez un cónyuge o un hijo.

Hemos reunido una lista de cosas que debe revisar cuando compare pólizas de seguro de automóvil – sólo tiene que seguir el enlace de abajo:

Bonificación sin siniestros – qué es y cómo funciona

Cuanto menos reclame, más felices serán sus aseguradoras. Las aseguradoras ofrecen un descuento si usted no reclama dentro de la póliza.

Su bono de no reclamos crece cada año que usted no hace un reclamo. Típicamente la escala es:

– 30% de descuento después de 1 año

– 40% de descuento después de 2 años

– 50% de descuento después de 3 años

– 60% de descuento después de 4 años, y

– 65% o más después de 5 años

Si usted tiene un accidente y lo reclama, generalmente pierde el valor de dos años de bonificación por siniestro y sus primas aumentan.

Si usted tiene más de un accidente en un año, podría perder todo su bono de no reclamos.

Si usted tiene un accidente y no reclama, usted se queda con su bono de no reclamos, pero sus primas podrían subir.

Tenga en cuenta que debe notificar a su aseguradora de cualquier accidente aunque no lo reclame.

Si no lo hace, es posible que se rechace una reclamación futura.

Proteja su bono de descuento sin siniestros

Con algunas aseguradoras usted tiene la opción de comprar ‘protección de descuento sin siniestros’.

A continuación, puede realizar reclamaciones sin que ello afecte a su bonificación de no siniestralidad.

Los términos establecidos variarán, pero por lo general se le permite hacer un reclamo en un año o dos reclamos en tres años sin perder su bono de no reclamos.

El exceso – qué es y cómo funciona

Por lo general, su aseguradora no pagará por la totalidad de su reclamo – usted mismo tiene que pagar una cantidad fija, llamada el “exceso”.

Es lo mismo, no importa lo grande que sea su reclamo.

La cantidad de exceso variará dependiendo del tipo de reclamo. Por ejemplo, reclamaciones por incendio, robo, daños accidentales y parabrisas.

A veces puede aumentar el exceso voluntario para reducir el costo de su prima.

Lo que debe declarar a su compañía de seguros

Usted debe dar a su compañía de seguros detalles exactos y actualizados sobre usted y su auto.

De lo contrario, su póliza podría no ser válida, y podría ser más difícil y costoso obtener un seguro en el futuro.

Informe a su aseguradora si usted:

  • cambia de dirección
  • usa su vehículo para negocios
  • obtiene puntos añadidos a su licencia
  • cambia de profesión u oficio
  • modifica su coche (por ejemplo, instalar llantas de aleación)
  • ha sufrido un accidente o ha presentado una reclamación con anterioridad, o
  • cambia el sistema de alarma u otro sistema de seguridad, o el lugar donde estaciona su auto.

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